¿Quienés son?
Es una organización privada, sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional; creado en 1963 con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que específicos al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.
En la actualidad es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia, por consiguiente, es miembro activo de los más importantes organismos internacionales y regionales de normalización, lo que les permite participar en la definición y el desarrollo de normas internacionales y regionales, para estar a la vanguardia en información y tecnología.
¿En qué trabajamos?
ICONTEC y FEDELONJAS desde hace más de quince años vienen trabajando en impulsar la competitividad del sector inmobiliario a través de la elaboración de normas técnicas sectoriales aplicables a los servicios, las actividades y las competencias inmobiliarias, que hemos denominado normalización inmobiliaria. En ese sentido, FEDELONJAS lidera la Unidad Sectorial de Normalización de Servicios Inmobiliarios (USN SI), organismo competente para elaborar normas técnicas (de aplicación voluntaria) para el sector, que incluyen los lineamientos internacionales, y de la mano del Ministerio de Comercio y el ICONTEC.
Manteniendo esa misma iniciativa, las dos entidades se han aliado para ofrecer al sector inmobiliario una herramienta que busca generar confianza en el mercado e impulsar la competitividad de las organizaciones inmobiliarias, denominada certificación de servicios inmobiliarios; que consiste en verificar, a través de un proceso técnico, que el servicio inmobiliario ofrecido por una organización cumple con los requisitos definidos en normas técnicas sectoriales aplicables.
La certificación de servicios inmobiliarios va dirigida a todas aquellas organizaciones que ofrecen servicios inmobiliarios, independiente de su tamaño, ubicación o antigüedad.
¿En qué hemos avanzado?
En el campo de la normalización inmobiliaria, se ha convocado a expertos en temas inmobiliarios representantes de diversos intereses como la academia, el gobierno, los gremios, las empresas de servicios públicos, las organizaciones científicas, los prestadores del servicio inmobiliario, los usuarios, entre otros. Este trabajo ha dado como resultado la publicación de normas técnicas sectoriales aplicables a nuestro sector.
Por el lado de la certificación de servicios inmobiliarios, en la actualidad, esta actividad se ofrece para evaluar la conformidad del servicio de administración de propiedad horizontal de uso residencial frente a la NTS SI 02 “Inmuebles en propiedad horizontal de uso residencial. Administración”.