Home > Analiza e Informa > Estudios económicos

Estudios económicos

¿Qué hace el área de estudios económicos?

El área de estudios económicos se encarga de monitorear, recopilar, depurar y publicar información estadística del sector de actividades inmobiliarias con el objetivo de explicar su dinámica y desempeño económico y, a su vez, proteger los intereses de las empresas afiliadas, fortaleciendo el sector.

Actualmente, el área tiene activa la publicación del Boletín Fedelonjas con una periodicidad trimestral y la Encuesta de Diagnostico Inmobiliario con una periodicidad mensual.

informe-fedelonjas-9
Informe Fedelonjas

El Informe de FEDELONJAS por su parte es un documento, similar al Boletín de FEDELONJAS, ya que presenta al usuario una serie de análisis estadísticos elaborados por FEDELONJAS. Sin embargo, en este informe, que también muestra una visión general de la economía nacional y el sector inmobiliario (mes a mes), no únicamente contemplamos las cifras de las fuentes oficiales, sino que buscamos aportar al usuario cálculos propios que contribuyan a su toma de decisiones en un plazo más corto. Este enfoque tiene como objetivo contribuir a una gestión más ágil y efectiva.

boletin-fedelonjas
Boletín Fedelonjas

El boletín de FEDELONJAS es un documento que presenta al usuario una serie de análisis estadísticos elaborados por FEDELONJAS, basados en cifras oficiales que ofrecen una visión general de la economía nacional y del sector inmobiliario en particular. Similar al Informe de FEDELONJAS, su objetivo principal es promover una comprensión más completa del mercado, facilitando la toma de decisiones tanto en el sector privado como en el público. Debido a que se elabora cada 3 meses tiene una mayor explicación a detalle en cifras relevantes trimestrales de la economía.

Primer capítulo
El primer capítulo del Boletín, denominado, “indicadores macroeconómicos”, presenta el desempeño trimestral del PIB anual, a nivel nacional y del sector de actividades inmobiliarias. Posteriormente, se describe el comportamiento del IPC para el mes de referencia (crecimiento mensual, anual, año corrido). Finalmente, se muestra el estado mensual del mercado laboral colombiano, visto con la serie sin desestacionalizar (análisis anuales) y con la serie desestacionalizada (análisis mensuales).


Segundo capítulo
En el segundo capítulo, denominado, “mercado laboral”, se presenta el comportamiento del número de ocupados, mensual, en el sector de actividades inmobiliarias junto con la participación de esta población desagregada por departamentos.


Tercer capítulo
El tercer capítulo, llamado “financiación”, describe el comportamiento trimestral del valor y el número de los desembolsos para la financiación de vivienda1 (total, nueva, usada), desagregado por departamentos y total nacional. Adicional, se presenta el comportamiento mensual, en valor y numero, de los desembolsos de leasing habitacional para la adquisición de vivienda a nivel nacional.

Cuarto capítulo
El cuarto capítulo, titulado “índices”, presenta el desempeño trimestral de los precios de venta de la vivienda nueva (reales2 y nominales3) y el comportamiento trimestral de los precios reales4 de venta de la vivienda usada. De igual manera, se muestra la variación real y nominal del arriendo efectivo. Finalmente, se presenta el comportamiento de la disposición a comprar vivienda, la relación préstamo garantía – LTV y el área promedio de las nuevas unidades en construcción (VIS y No VIS). desagregada por departamentos.


Quinto capítulo
Por último, el quinto capítulo, “censo de edificaciones”, muestra el número de viviendas (VIS y No VIS) que se han terminado de construir y el número de viviendas (VIS y No VIS) que se han comenzado a construir, desagregado por áreas urbanas y total nacional, con una periodicidad trimestral.

informe-fedelonjas-2
Informe Oferta del Mercado Inmobiliario Residencial en Colombia

El Informe de oferta del mercado inmobiliario Residencial en Colombia es un informe diseñado para proporcionar una descripción detallada del comportamiento del precio de los cánones de arrendamiento por metro cuadrado de inmuebles residenciales a nivel nacional y por regiones. Además, muestra los precios por metro cuadrado de las viviendas usadas disponibles para la venta, también desglosados por regiones. Este informe se publica trimestralmente y busca ofrecer una visión completa y actualizada del mercado inmobiliario residencial en el país.

informe-fedelonjas-4
Informe Oferta del Mercado Inmobiliario No Residencial en Colombia

El Informe de oferta del mercado inmobiliario No Residencial en Colombia tiene como objetivo proporcionar un análisis detallado del comportamiento del precio de los cánones de arrendamiento por metro cuadrado de inmuebles no residenciales a nivel nacional y por regiones. Este informe también caracteriza los precios por metro cuadrado de los inmuebles no residenciales según su uso, como oficinas, bodegas y locales comerciales. Es publicado trimestralmente.

informe-fedelonjas-6
Educando al consumidor ABC económico

El ABC económico de FEDELONJAS tiene como objetivo principal acercar conceptos económicos a todos los ciudadanos de una manera accesible y comprensible. A través de una cartilla sencilla, que incluye gráficos y descripciones claras, busca explicar de manera precisa los indicadores económicos que influyen en la vida cotidiana de las personas, muchos de los cuales suelen pasar desapercibidos. Lo notable de esta cartilla es que es universal, lo que significa que no es necesario tener conocimientos previos en ninguna industria para beneficiarse de los conceptos presentados en ella. Aunque su enfoque está dirigido al sector inmobiliario, su contenido es relevante para cualquier persona interesada en comprender mejor el panorama económico y su impacto en la vida diaria. Su publicación es Bimestral.