Actividades Inmobiliarias, tercer jalonador del empleo

  • En octubre, el número de ocupados en Actividades Inmobiliarias creció un 36,79% frente a octubre de 2022. Es el tercer jalonador de empleo después de los sectores de Alojamiento y servicios de comida y Administración pública y defensa.
  • El PIB del sector de Actividades Inmobiliarias en el III trimestre creció 1,8% frente al mismo periodo del 2022, manteniéndose en terreno positivo a pesar del decrecimiento del valor agregado de la economía nacional.
  • El incremento de los hogares que habitan en arrendamiento impulsa la demanda de servicios inmobiliarios profesionales tanto de parte de las familias como de los inversionistas.

Bogotá, diciembre 11 de 2023. “En octubre, el sector de Actividades Inmobiliarias fue el tercer jalonador del empleo en el país después de Alojamiento y servicios de comida y Administración pública y defensa. El número de ocupados creció un 36,79% frente a octubre de 2022, para alcanzar los 308.770 empleos”, indicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Según el Informe del Mercado Laboral del DANE, en octubre el sector de Actividades Inmobiliarias aportó 0,4 puntos porcentuales a la tasa de ocupación mientras Alojamiento y servicios aportó 1,2 puntos y Administración pública, 0,8 puntos porcentuales.

“Adicionalmente, en el tercer trimestre del año, el PIB del sector de Actividades inmobiliarias creció en 1,8% frente al mismo periodo del 2022, y representó el 8,8% del total del PIB nacional. El sector se mantiene en un terreno positivo a pesar del decrecimiento del valor agregado de la economía nacional”, agrega el presidente de Fedelonjas, entidad que agremia a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el territorio nacional.

“Este buen comportamiento se explica, principalmente, por el comportamiento del mercado de arrendamientos, que incorpora cerca de 264.764 nuevos hogares arrendatarios cada año. La tendencia cambió, ahora el 40,2% de los hogares habita en arriendo (dato que sube al 47% en las ciudades principales) y esta demanda requiere profesionales especializados en atender adecuadamente tanto las necesidades del arrendatario como brindar la asesoría que requiere el inversionista que busca renta y valorización para proteger su inversión.

En conclusión, las cifras publicadas por el DANE confirman la buena dinámica que presenta el sector al incrementar el valor agregado apalancado por un mercado laboral robusto.


SOBRE FEDELONJAS
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, FEDELONJAS, agremia a los inmobiliarios de Barranquilla, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Bolívar, Cesar, Chocó, Huila, Antioquia, Montería, Nariño, Putumayo, los Santanderes, Arauca, Quindío, Risaralda, Magdalena, San Andrés, Sucre y Tolima. Con más de 1.000 miembros y 10.500 agentes inmobiliarios, tiene más de 45 años de trayectoria en la construcción de un mercado inmobiliario de calidad, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país.