PREGUNTAS

FRECUENTES

1

¿Existe algún tope máximo para incrementos en arriendos comerciales en este caso para una bodega?

El aumento en el canon de arrendamiento en locales comerciales es un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador. Esto está estiapulado en el Código de Comercio.
Sin embargo en la ley 820 se establece que el canon de arrendamiento de vivienda no puede superar el 1% del valor del inmueble con base el avaluó catastral.

Los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta en 4,09%, es decir que se elevan al mismo ritmo de la inflación causada durante el año anterior según lo establecido en la Ley 820 de 2003.
Los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o del último incremento. Asímismo, el aumento definido es legal siempre y cuando éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada.

2

¿Cuál fue el incremento del arriendo de vivienda para el 2018?

3

¿Cómo puedo realizar el curso de avaluador?

Los cursos se dictan a través de nuestras lonjas afiliadas, el directorio de lonjas lo puede encontrar en
http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados.
Contamos con 20 lonjas afiliadas en el ámbito nacional, una por cada región geográfica.

Este trámite se hace a través del Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA). Puede consultar su página www.ana.org.co en donde encuentra el proceso de inscripción o se puede comunicar al (031) 3559740 en Bogotá

4

¿Con quién puedo tramitar el registro en el RAA?

5

Me gustaría hacer parte del grupo de afiliados ¿cómo puedo lograrlo?

FEDELONJAS no afilia personas naturales ni inmobiliarias, solo tiene entre sus miembros a las Lonjas de Propiedad Raíz. Para pertenecer al principal gremio inmobiliario y constructor de Colombia se puede afiliar a una lonja miembro de FEDELONJAS ubicada en su ciudad o departamento, el directorio de lonjas lo puede encontrar en http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados.

Los cursos y las capacitaciones los préstamos a través de las Lonjas de Propiedad Raíz de acuerdo a su ciudad de residencia. El directorio de lonjas lo puede encontrar en http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados.

6

Estoy interesado en recibir información sobre cursos de peritaje y avalúos de bienes inmuebles rurales y urbanos y peritaje judicial.

7

¿En la ciudad de Villavicencio o en el municipio de Restrepo existe Lonja de Propiedad Raíz?
¿Dónde puedo conocer las personas naturales o jurídicas autorizadas por la Lonja para efectuar avalúos?

Actualmente no tenemos Lonja en esta región del país, sin embargo con la ley 1673 de 2013 donde se reglamenta que los avaluadores deben estar registrados en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA). Esta plataforma está administrada por el Autorregulador Nacional de Avaluadores, se puede comunicar con el ANA en el teléfono (031) 3559740 para que le orienten y le suministren el citado listado de profesionales autorizados.

Amablemente le recomendamos comunicarse con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y solicitar la información de las inmobiliarias afiliadas. Estas compañías de alto profesionalismo y reconocida trayectoria le ayudarán a encontrar el mejor inmueble que se adapte a sus necesidades.
• Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá
• Teléfono: (031) 7395550
• Dirección: Calle 69 11 A 53 Barrio Quinta Camacho
http://www.lonjadebogota.org.co/page/index.php

8

Busco apartamento con local en Mosquera, Funza o Madrid con un valor cercano a los 100 millones de pesos ¿dónde puedo encontrarlo?

9

Deseo obtener información acerca de cómo son los procesos para comprar una vivienda pues ya tengo el crédito aprobado con el Fondo Nacional del Ahorro.

Para nosotros es un gusto apoyarle en la compra de su nuevo hogar a través de nuestros inmobiliarios y lonjas afiliadas. Para obtener información de los inmuebles puede entrar a la página web del FNA https://mivivienda.fna.gov.co/buscador-de-viviendas-usadas/ o si prefiere atención personalizada puede comunicarse con la Lonja afiliada a FEDELONJAS ubicada en la ciudad de su interés. En éste link podrá encontrar la información de las 20 Lonjas de Propiedad Raíz afiliadas a FEDELONJAS
http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados

FEDELONJAS tiene por objeto contribuir al desarrollo del país a través de la figura de asociación, mediante la representación, el fortalecimiento, la orientación y la defensa de los intereses de las Lonjas de Propiedad Raíz y en general del sector inmobiliario, velando por la preservación de una estricta ética profesional.
Atendiendo su solicitud, nos permitimos informarle que debe comunicarse directamente con la constructora del conjunto pues la cuota de administración la determina de manera autónoma la asamblea de acuerdo a las necesidades del complejo comercial y a los proyectos del año.

10

Quisiera saber de cuánto es el costo de la cuota de administración de un local ubicado en Mosquera, está pendiente la construcción de otros 8 locales adicionales a los 8 que ya están construidos.

11

¿Me pueden ayudar con la asesoría de una venta de un inmueble?

Para nosotros es un gusto apoyarle en la compra de su nuevo hogar  a través de nuestros inmobiliarios y lonjas afiliadas. Para obtener información de los inmuebles puede entrar a la página web del FNA https://mivivienda.fna.gov.co/buscador-de-viviendas-usadas/ o si prefiere atención personalizada puede comunicarse con la Lonja afiliada a FEDELONJAS ubicada en la ciudad de su interés. En éste link podrá encontrar la información de las 20 Lonjas de Propiedad Raíz afiliadas a FEDELONJAS  http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados

Para obtener respuesta con respecto a las estadísticas de la ciudad de su interés puede contactarse directamente con la Lonja de Propiedad Raíz de su ciudad http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados

12

Solicito información sobre estadísticas del mercado

13

¿Cómo afiliarse a FEDELONJAS?

La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LONJAS DE PROPIEDAD RAÍZ FEDELONJAS, tiene por objeto contribuir al desarrollo del país a través de la figura de asociación, mediante la representación, el fortalecimiento, la orientación y la defensa de los intereses de las Lonjas de Propiedad Raíz y en general del sector inmobiliario, velando por la preservación de una estricta ética profesional.

En respuesta a su petición y de acuerdo con lo anterior nos permitimos referirlo con nuestras Lonjas Afiliadas para que realice su respectiva validación y afiliación, será un gusto que usted o su compañía sean parte de este gremio http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados.

Para nosotros es muy importante su interés en adquirir la Norma Técnica Sectorial NTS SI 02 INMUEBLES EN PROPIEDAD HORIZONTAL DE USO RESIDENCIAL – Requisitos de Administración, sí se encuentra en la ciudad de Bogotá por favor comunicarse al 6370810 y allí tomaremos su datos para generar factura y posterior pago ya sea por la página web “botón PSE*” o pago contra entrega, recuerde que también la puede adquirir por medio de las Lonjas de Propiedad Raíz afiliadas a FEDELONJAS.
Normas Técnicas
http://www.fedelonjas.org.co/index.php/publicaciones
Pago por PSE o Tarjeta de crédito
https://www.psepagos.co/PSEHostingUI/ShowTicketOffice.aspx?ID=5876
Lonjas de Propiedad Raíz Federadas
http://www.fedelonjas.org.co/index.php/afiliados

*si realiza el pago por PSE, por favor enviar soporte de pago al correo contabilidad@fedelonjas.org.co

14

¿Cómo puedo adquirir las Normas Técnicas Sectoriales?

17

¿En qué actividades inmobiliarias se están elaborando normas técnicas sectoriales?

De acuerdo con las Resoluciones 0002 de 2008, 0001 de 2013 y 0001 de 2018 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la Unidad Sectorial de Normalización de Servicios Inmobiliarios (USN SI), está facultada para elaborar, adoptar, difundir y aplicar normas técnicas y normas de competencia y perfiles ocupacionales para las actividades y servicios inmobiliarios en las modalidades de: (i) corretaje inmobiliario, (ii) arrendamiento y administración de inmuebles, (iii) promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, construidos y por construirse, (iv) administración inmobiliaria, incluyendo los bienes sometidos al régimen de propiedad horizontal, y (v) consultoría inmobiliaria.

La Normalización Inmobiliaria es el proceso para la creación de parámetros o requisitos técnicos para las actividades y servicios inmobiliarios que fundamentan la competitividad del sector.

16

¿Qué es la normalización inmobiliaria?

17

¿Cómo puedo asistir al Congreso Nacional Inmobiliario?

Para nosotros es muy importante su interés en nuestra trigésima cuarta versión del Congreso Nacional Inmobiliario de FEDELONJAS, para mayor información e inscripciones lo invitamos a visitar
nuestra página web  http://www.congreso34.fedelonjas.org.co/

Si bien las normas técnicas sectoriales (NTS) son una herramienta que establece buenas prácticas a través del establecimiento de requisitos, éstas son de carácter voluntario. Su obligatoriedad se da cuando su aplicabilidad y cumplimiento es exigido por una norma regulatoria o por el mercado (consumidores, asociaciones, proveedores, etc.)

18

¿Las normas técnicas sectoriales de la USN SI son de carácter obligatorio?

19

¿Quiénes pueden participar en la elaboración de las normas técnicas sectoriales inmobiliarias?

FEDELONJAS lidera la Unidad Sectorial de Normalización de Servicios Inmobiliarios (USN SI), organismo competente para elaborar normas técnicas de aplicación voluntaria para el sector y cumpliendo los lineamientos internacionales establecidos para este proceso. En la actualidad la USN SI cuenta con cuatro comités técnicos sectoriales que tienen la función de elaborar estas normas y guías técnicas para las actividades inmobiliarias de corretaje, arrendamiento, administración de propiedad horizontal, promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios y consultoría inmobiliaria.

En los comités pueden participar personas o entidades que representen a diversos intereses (academia, gobierno, gremios, prestadores de servicio, usuarios o consumidores) relacionados con el sector inmobiliario y que sea su intención aportar desde su experiencia y conocimiento.

Enviando un comunicado a la USN SI (usnsi@fedelonjas.org.co) manifestando su interés de participar, indicando nombre completo, entidad que representa, datos de contacto y comité o comités a los que desea asistir (compraventa de inmuebles, arrendamiento de inmuebles, propiedad horizontal, calidad de los servicios inmobiliarios).

20

Los interesados en la elaboración de las normas técnicas sectoriales inmobiliarias ¿cómo pueden participar en los comités técnicos?

21

¿Qué entidades o personas pueden usar las normas técnicas sectoriales inmobiliarias?

Enviando un comunicado a la USN SI (usnsi@fedelonjas.org.co)  manifestando su interés de participar, indicando nombre completo, entidad que representa, datos de contacto y comité o comités a los que desea asistir (compraventa de inmuebles, arrendamiento de inmuebles, propiedad horizontal, calidad de los servicios inmobiliarios).

SOBRE FEDELONJAS

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, agremia a los inmobiliarios de Barranquilla, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Bolívar, Cesar, Chocó, Huila, Antioquia, Montería, Nariño, Putumayo, los Santanderes, Arauca, Quindío, Risaralda, Magdalena, San Andrés, Sucre, Tolima y Casanare. Con más de 1.000 miembros y 10.500 agentes inmobiliarios, tiene más de 40 años de trayectoria en la construcción de un mercado inmobiliario de calidad, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país.

FEDELONJAS

Comuníquese con nosotros en Bogotá
(1) 637 0810


fedelonjas@fedelonjas.org.co

Horario de atención lunes a viernes
de 8:00 am. a 5:00 pm.

CONTACTO

Si desea recibir más información de nuestras Lonjas o solicitar asesoría personalizada, lo invitamos a diligenciar la siguiente información y nos pondremos en contacto con usted lo más pronto posible:

Please let us know your name.
Invalid Input
Invalid Input
Please let us know your email address.
Please write a subject for your message.
Invalid Input
Please let us know your message.
Invalid Input
Invalid Input

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Leer sobre politica de privacidad.