La República - ¿Comprar o arrendar apartamento? Las cuentas que debe hacer antes de independizarse

 Gastos a tener en cuenta para independizarse

De acuerdo con cifras del Dane, quienes están interesados en adquirir vivienda propia sea nueva o usada, acuden en su mayoría a establecimientos de crédito, siendo 78,2% de esta población. Mientras que los valores para compra, teniendo como referencia Bogotá, varían de acuerdo al estrato y tipo de vivienda.

La República - ¿Comprar o arrendar apartamento? Las cuentas que debe hacer antes de independizarse - ::: FEDELONJAS :::  

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) en estratos altos los valores son cercanos a los $12 millones por metro cuadrado (m2) para vivienda nueva y se ubican en un rango entre $6,8 y $8,5 millones por m2 para vivienda usada. Para estratos medios se encuentran precios desde $4,8 a $9 millones por m2 para vivienda nueva y entre $3,6 y $7,5 millones para vivienda usada; mientras que en estratos más bajos se manejan valores cercanos a $3 millones m2 para vivienda nueva y de $2,1 millones por m2 para vivienda usada.

Entre las diferentes alternativas de financiamiento para compra de vivienda consultadas se encuentran prestamos desde 60% hasta 80% del valor comercial de la vivienda con tasas efectivas anuales en pesos desde 8% hasta 14,2% y plazos de financiamiento entre cinco años y 20 años. La mayoría exige una cuota inicial de 30% del valor del inmueble, demostrar estabilidad económica por medio de certificado laboral o certificado de ingresos, no estar reportado en centrales de riesgo y un perito que avalúe el valor comercial de la vivienda, entre otros.

Luis Armando Montoya, asesor jurídico en propiedad horizontal, asegura que hoy en día son más los que piensan en arrendar porque “la gente es más reacia a estos compromisos y obligaciones. La posibilidad de que los incrementos de ingresos mejore no es ninguna frente a una obligación que todos los meses está subiendo”. El experto señaló además que “esa es la razón explícita de que la gente esté prefiriendo pagar arriendo”.

La presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, refuerza la idea de que “la mayor parte de personas que deciden independizarse inician su camino con el arriendo”, sin embargo, lo ve desde una posición distinta y argumenta que las personas que se están independizando, “en especial en esta generación” poseen mayor poder adquisitivo “porque ya tienen unos ingresos estables, son solteros y no tienen los gastos que representa una familia con hijos” convirtiéndose en “un excelente nicho de mercado para los inversionistas en finca raíz”.

En este sentido, la sociedad de servicios financieros UBS estima que en Bogotá el gasto promedio anual de un hogar en arriendo es de US$6.171, equivalentes a un poco más de $17,5 millones al año. Es decir, cerca de $1,4 millones mensuales.

A la hora de arrendar debe tener en cuenta que si el canon es inferior a $500.000 se debe tener un codeudor con finca raíz e ingresos certificados por el doble del canon. Si este oscila entre $501.000 y $1 millón se deben acreditar dos codeudores; uno con finca raíz con ingresos certificados por el doble del canon. Si este es más de $1 millón los dos fiadores deben tener finca raíz.

La vicepresidenta de banca masiva del Banco Caja Social, Esperanza Pérez, mencionó que el banco trabaja en acercarse y “entender” las necesidades de sus clientes “menores de 35 años, ya que tienen dinámicas distintas en la manera como se relacionan con las entidades financieras y como buscan información”.

Los contrastes

La República - ¿Comprar o arrendar apartamento? Las cuentas que debe hacer antes de independizarse - ::: FEDELONJAS :::

MARÍA CLARA LUQUE
PRESIDENTA DE FEDELONJAS
“La mejor inversión y mayor rentabilidad en Bogotá está especialmente en la vivienda usada en los estratos 3 y 4 ya que es la más demandada”.

La República - ¿Comprar o arrendar apartamento? Las cuentas que debe hacer antes de independizarse - ::: FEDELONJAS :::

ESPERANZA PÉREZ MORA
VICEPRESIDENTA DE BANCA MASIVA BANCO CAJA SOCIAL

“A la hora de elegir un crédito para compra de vivienda el cliente debe tener claras, sobre todo, las condiciones de financiación”.

 

FUENTE: LA REPUBLICA
Andrés Venegas Loaiza - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://bit.ly/2uv1APE

 

 

 

 

 

 


FEDELONJAS

(57+1) 637 0810  •  fedelonjas@fedelonjas.org.co
Cl. 99 #7A-51 ofc 303 Bogotá Colombia

facebook twitter linkedin