La República - FIC, vivienda y acciones resaltan para nuevas inversiones en este semestre

 

Pese a la desaceleración del sector de la construcción en los primeros meses del año, una de las alternativas tradicionales para quienes buscan rendimientos seguros a largo plazo es la finca raíz. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre, el precio de la vivienda nueva a nivel nacional aumentó 2,18%. El precio de los apartamentos creció 2,16%, mientras que las casas solo incrementaron su valor en 1,34%.

Cartagena es la ciudad donde las casas más se han valorizado este año, con un aumento en su precio de 8,21%, mientras que para el caso de los apartamentos, Pereira es la ciudad con el mayor aumento en los precios (5,51%).

Otra alternativa es la vivienda usada, según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el año pasado el precio de esta creció 2,84%, y fue en Medellín, con 3,64%, seguido por Cali y Bogotá, donde mayores aumentos se percibieron.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, sostuvo que “la finca raíz sigue siendo la inversión más segura” y que para las familias, que son las que suelen buscar viviendas usadas, es posible encontrar un metro cuadrado más económico, que con inversión en remodelaciones puede revalorizar el patrimonio.

Según indicó la directiva, “se espera que luego de pasar el periodo electoral, los inversionistas tomen sus decisiones y se reactive de manera importante la dinámica inmobiliaria, que estuvo muy quieta este primer semestre”.

A la compra de vivienda también la favorecen las tasas de crédito. Según la Superfinanciera, cuando inició el año, la tasa promedio de los bancos estaba en 10,80% para viviendas que no son de interés social (No VIS), y para el último reporte, del 1 de junio, se registró un descenso de quince puntos básicos, hasta 10,65%. Para el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS), esta tasa se mantiene en 11,69%.

La República - FIC, vivienda y acciones resaltan para nuevas inversiones en este semestre - ::: FEDELONJAS :::

Para quienes buscan opciones más líquidas de capital existen otras alternativas. Según el analista, Andrés Moreno, el mercado de acciones es una alternativa atractiva que se debe considerar. Aunque para el experto, la tensión política también ha mitigado la inversión en el mercado de capitales.

“Hay acciones que no han querido subir y que son atractivas como Éxito, por ejemplo, Avianca o Aval. Es posible que ya con un nuevo período de gobierno, que inspire confianza a nivel internacional, haya un alza generalizada en el mercado”, explicó Moreno.

Precisamente, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo correspondiente a mayo detalló que para los analistas, la acción del Grupo Éxito es la más atractiva dentro de los valores que componen el índice Colcap para invertir por ahora, según lo expresó 48,1% de los encuestados.

Tras esta se ubican los títulos de Ecopetrol, con una preferencia de 33,3%; Empresas de Energía de Bogotá (EEB) y Celsia, ambos con un interés de con 25,9% de los inversores. Así mismo, la EOF reveló que en el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector energético, y que por el contrario, se percibe una reducción en la preferencia por valores del sector petrolero, de las holdings y financiero.

Otra alternativa, más segura, son los Fondos de inversión colectiva (FIC). Según explica Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, alrededor de 95% de la población que invierte en bolsa no esta educada para entender cómo se mueven las acciones o el mercado de capitales, por lo que los FIC resultan fáciles de trabajar para quienes están empezando.

De acuerdo con información de Asofiduciarias, la rentabilidad anual de los fondos oscila entre 4% y 5%. Algunos de los FIC que maneja Bbva alcanzan valores de 5,93% o 5,82%; en Fiduciaria Bancolombia, existen fondos que llegan a rendimientos anuales de 5,7% y 5,69% y las opciones de Fidulcoldex tienen rendimientos de 5,56%, por citar algunos ejemplos.

“Hay productos que ofrecen las entidades que tienen la particularidad de que la gente puede invertir desde montos muy bajos y lo positivo de estos es que están administrados por comisionistas”, señala Santiago, quien sin embargo sostiene que son alternativas con rentabilidad no tan altas.

Dólar dejará poco margen de ganancia
De acuerdo con los analistas, si bien el dólar es una divisa que continuará valorizándose en lo que resta del año, pues según la encuesta de Fedesarrollo para el cierre de 2018 se espera que esté en $2.895, mientras que en mayo estaba en $2.850, es una inversión que no generará amplios rendimientos. Los expertos explican que la moneda se ha mantenido relativamente estable y dependiendo del panorama nacional no se esperan muchas variaciones a menos que se presenten choques externos. Según los pronósticos, la tasa de cambio continuará por la misma senda de crecimiento.

Laura Lucía Becerra Elejalde - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUENTE: LA REPUBLICA

https://bit.ly/2NOeP79

 

 


FEDELONJAS

(57+1) 637 0810  •  fedelonjas@fedelonjas.org.co
Cl. 99 #7A-51 ofc 303 Bogotá Colombia

facebook twitter linkedin