Vanguardia - En el último año se entregaron $3,22 billones en créditos para vivienda usada

Para María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, los resultados muestran que las familias prefieren invertir en vivienda usada debido a que ofrecen mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación.

Según el Dane, el mejor comportamiento estuvo en el primer trimestre del año, cuando el valor de los créditos desembolsados para vivienda usada se incrementó en 36,3% gracias al comportamiento de Antioquia (37,3%), Valle del Cauca (13,3%), Bogotá (11,7%), Cundinamarca (20,6%) y Santander (16%).

Durante este periodo, el valor de los créditos para la compra de vivienda incrementó 10,9% frente al mismo periodo a marzo de 2017, comportamiento que obedeció al incremento de los desembolsos del Fondo Nacional del Ahorro (29,5%). Así mismo, las cajas y los fondos de vivienda incrementaron sus desembolsos para vivienda usada en 43,8%; y la banca hipotecaria en 18,3%.

En el trimestre

De acuerdo la encuesta financiera del Banco de la República, en el primer trimestre, la oferta de créditos de vivienda se incrementó, mientras disminuyeron los de microcrédito, consumo y comerciales. 

Para los créditos de vivienda, el 85,7% de los bancos mantuvieron inalteradas sus exigencias en los últimos tres meses. 

“Los créditos de vivienda son los que menos se han reestructurado, lo que indica la solidez de la inversión y la seriedad con la que se analiza las finanzas familiares a la hora de tomarlos”, precisó la Presidente de Fedelonjas. 

FUENTE: VANGUARDIA
https://bit.ly/2KSQQpu

 

 


FEDELONJAS

(57+1) 637 0810  •  fedelonjas@fedelonjas.org.co
Cl. 99 #7A-51 ofc 303 Bogotá Colombia

facebook twitter linkedin