Certificación para servicios inmobiliarios

Menú

ICONTEC y FEDELONJAS desde hace más de una década vienen trabajando para impulsar la competitividad del sector inmobiliario a través de la elaboración de normas técnicas sectoriales aplicables a los servicios inmobiliarios (compraventa, arrendamiento, administración.

Manteniendo esa misma iniciativa, nuevamente las dos entidades se han aliado para ofrecer al sector inmobiliario una herramienta que busca generar confianza en el mercado e impulsar la competitividad de las organizaciones inmobiliarias, denominada

certificación de servicios inmobiliarios

¿Qué es la Certificación de Servicios Inmobiliarios?

La certificación de servicios inmobiliarios consiste en verificar, a través de un proceso técnico, que el servicio inmobiliario ofrecido por una organización cumple con los requisitos definidos en normas técnicas sectoriales aplicables.

La certificación de servicios inmobiliarios va dirigida a todas aquellas organizaciones que ofrecen servicios inmobiliarios, independiente de su tamaño, ubicación o antigüedad.

En la actualidad, el servicio de certificación se ofrece únicamente para la administración de propiedad horizontal de uso residencial, el cual toma como referente la NTS SI 02
“Inmuebles en propiedad horizontal de uso residencial. Administración”

Proceso para la Certificación de Servicios Inmobiliarios:

Solicitud

La organización solicita el servicio de certificación.

Cotización del servicio:

ICONTEC Y FEDELONJAS presentan las condiciones comerciales y técnicas para la prestación del servicio.

Programación de la evaluación:

ICONTEC remite a la organización las fechas en las cuales se llevarán a cabo las evaluaciones.

Evaluación

ICONTEC realiza la evaluación del servicio inmobiliario prestado por la organización, de acuerdo con los requisitos establecidos en el referencial técnico y los reglamentos dispuestos para el servicio.

Otorgamiento del certificado

Si el servicio cumple, ICONTEC Y FEDELONJAS otorgan el certificado respectivo, el cual tiene una vigencia de tres (3) años.

Mantenimiento de certificado

la organización debe mantener las actividades del servicio inmobiliario que corroboran el cumplimiento con la norma técnica sectorial aplicable y deben realizar una evaluación cada 12 meses después de otorgado el certificado.

Renovación del certificado:

ICONTEC Y FEDELONJAS realizan la evaluación con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que permitieron el otorgamiento de la certificación.

¿Cómo realizar la solicitud?

La organización que esté interesada en certificar su servicio inmobiliario debe solicitar el servicio de certificación a través del correo electrónico certificacion@fedelonjas.org.co o del ejecutivo de cuenta asignado de acuerdo con su ubicación geográfica:

Ejecutivos asignados por regiones:

Antioquia, Chocó y Eje Cafetero
Caribe
Centro y Sur Oriente
Oriente
Sur Occidente
Antioquia, Chocó y Eje Cafetero

Carlos Andrés Morales

Teléfonos: (604) 3198020 Ext. 4135

Celular: 313 8872018

Correo: cmorales@icontec.org

Caribe

Nubia Esther Tarazona Zapata

Teléfonos: (605) 3615400 Ext.:5134

Celular: 313 8872031

Correo: ntarazona@icontec.org

Centro y Sur Oriente

Olga Lucía Rodríguez Gonzalez

Tel: (601) 5806419

Cel: 3167425215

olrodriguez@icontec.org

Oriente

Katherine Fuentes Ortiz

Teléfonos: (607) 634 33 22 Ext.: 7135

Celular: 313 8872033

Correo: kfuentes@icontec.org

Sur Occidente

Marcela Hernández Orozco

Teléfonos: (602) 6640121 Ext.: 2137

Celular: 321 2680034

Correo: mhernandez@icontec.org

Sin embargo, la organización podrá descargar previamente el formulario de información previa, diligenciarlo y remitirlo al ejecutivo de cuenta designado en cada una de las regionales de ICONTEC.

Para descargar el formulario se deben seguir los siguientes pasos:

Indicaciones para el tratamiento de disputas, apelaciones, quejas o reclamos sobre el servicio de certificación

Esta información está contenida en el reglamento correspondiente, aplicable al servicio de administración de inmuebles de uso residencial en propiedad horizontal.

Disputas y Apelaciones

a. Las disputa o apelación debe ser presentada por la Organización, con las evidencias que la sustentan, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la notificación de la decisión tomada. Si transcurrido este plazo la Organización no presenta por escrito la disputa, se entiende que acepta dichas decisiones sin lugar a posteriores reclamaciones judiciales o extrajudiciales.

b. ICONTEC responderá la disputa en un plazo de máximo cuarenta y cinco (45) días calendario luego de haberse recibido la comunicación de la disputa.

Quejas o Reclamaciones:

a. La organización puede presentar la queja o reclamación correspondiente con las evidencias que a su juicio sustentan la insatisfacción en la dirección de correo electrónico cliente@icontec.org

b. ICONTEC investiga la queja o reclamación de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal fin y da respuesta formal a la Organización. Si la investigación de la queja o reclamación implica incumplimiento de los requisitos establecidos por ICONTEC en sus procedimientos, se establecen las correcciones y acciones correctivas pertinentes.

Indicaciones para la consulta del procedimiento para el tratamiento de Disputas (Reposiciones) y Apelaciones,

a. Ingresar a la página de Icontec https://www.icontec.org

b. Nuestra Compañía seleccionar el enlace Documentos servicios

c. Dentro de la página que se muestra, hacer clic en el enlace Evaluación de la Conformidad y en esa sección se pueden ubicar los enlaces denominados

Tratamiento a las reposiciones y apelaciones (español e inglés), con el fin de que el cliente conozca cada uno de los procedimientos.

Directorio de empresas certificadas:

Para verificar el estado de un certificado haga clic en este enlace https://www.icontec.org/e ir al final de la página de inicio del sitio web a la sesión (Consulta el estado de un Certificado)