Lun - Vie : 08:00 - 18:00
fedelonjas@fedelonjas.org.co
(57+1) 637 0810 | (57+1) 620 5204

Noticias

Fedelonjas

Ministerio de Vivienda pide a municipios actualizar sus POT

//
Autor

Hasta diciembre pasado, 916 municipios de 1.002 tenían vencidas las vigencias de largo plazo. Anuncian reglamentación a la plusvalía

EL HERALDO, BARRANQUILLA 7 DE OCTUBRE

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, reveló ayer que el 90% de las vigencias de largo plazo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de Colombia están vencidos.

Explicó que muchos municipios o ciudades no han hecho la adaptación a las necesidades de mejorar la gestión del riego, no han integrado los cambios que han ocurrido en su territorio a las necesidades y no han aprovechado las áreas para realizar vivienda de interés social y colegios.

“Entonces lo que nos toca es hacer un acompañamiento con cada municipio y ciudad para que lo puedan hacer. Eso es lo que viene ahora, un repliegue. Hacer una muy buena asistencia técnica con estas ciudades que no están aprovechando bien las leyes de ordenamiento territorial”, señaló Jaime Pumarejo, durante el foro regional ’20 años de la Ley de Ordenamiento Territorial’.

Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, detalló que de 1.102 municipios de Colombia, 916 son los que tienen que realizar modificación por tener cumplida la vigencia de largo plazo hasta diciembre de 2016.

De igual modo, añadió que 177 tienen que hacer revisión por cumplirse la vigencia de mediano plazo.

En Atlántico, hasta el 31 de diciembre pasado, 22 municipios tenían vencida la vigencia de largo plazo (12 años), una de mediano plazo (8 años) y ninguno había cumplido el de corto plazo (4 años).

La experta puntualizó que han encontrado en que los Planes de Ordenamiento Territorial se han quedado en las normas urbanísticas y no han regulado la ocupación territorial.

 “No han podido implementarse instrumentos para financiar esos proyectos tan importantes para la ciudad y adicionalmente que les hace falta un seguimiento y una evaluación a esos planes de ordenamiento”, añadió Yency Contreras.

Dejar un comentario