Lun - Vie : 08:00 - 18:00
fedelonjas@fedelonjas.org.co
(57+1) 637 0810 | (57+1) 620 5204

Noticias

Fedelonjas

Inquilinos mala paga frenan idea de construir para arrendar

//
Autor

El país maneja bien el ‘leasing’, pero idea de que firmas edifiquen y entren el negocio no despega.

EL TIEMPO , Economía y Negocios.06 de septiembre 2017

Desde hace varios años, el Gobierno ha intentado promover el arriendo como un mercado complementario para atender el déficit de vivienda en los estratos bajos.

Sin embargo, la iniciativa de involucrar a los constructores se ha aplazado por la demora en la restitución de los inmuebles. 

En el rango alto los bancos sí manejan el ‘leasing’ tradicional; incluso, la semana pasada el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presentó el suyo: Ahorra tu Arriendo, con ajustes para atender a afiliados del rango medio, a quienes les ofrece la alternativa de pagar un canon y la opción de compra en un tiempo determinado.

El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, destacó la iniciativa, pero agregó que en otros frentes hay temas por trabajar. De hecho, anunció que en la agenda está un proyecto de decreto con el fin de dar reglas claras que protejan a los inquilinos y les brinden más confianza a los dueños de la oferta residencial en alquiler.

Según el funcionario, el compromiso es promover este mercado con seguridad jurídica, porque cuando la hay los constructores y los propietarios se mueven mejor en el negocio.

Con base en esto, Pumarejo volvió a poner sobre la mesa la importancia de ajustar la política, ya que el potencial es grande, si se tiene en cuenta que, según el Dane, de 11,4 millones de hogares urbanos que hay en el país, 4,9 millones (44 por ciento) viven en arriendo.

Sobre el tema, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló en días pasados que vienen realizando un trabajo con el Ministerio en alternativas para atender el déficit habitacional.

Esto, de paso, podría incluir la posibilidad de edificar para arrendar con los ajustes de rigor.

Sobre el tema, la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, señaló que “cuando hay incumplimiento, este debería darse en primera instancia por mutuo acuerdo entre las partes (arrendador y arrendatario).

“Ese es el escenario ideal y por eso apoyamos al Gobierno en el desarrollo de políticas de Estado para hacer la restitución de inmuebles”.

Dejar un comentario